miércoles, 31 de diciembre de 2008

NO PLANEADO FELIZ AÑO DESDE NAZCA...

holas..... bueno el motor lo estan armando hoy 31 de diciembre... pinta como bien.... ayer y hoy tamb... se estubo trabajando en el mismo taller en otra papaya de un palestino-peruano escritor... que va hacia brasil.... luego les escribire sobre eso.... el tema esque aca ando pendiente junto al taller de que todo valla bien porfin llegaron las bujias... los otros compañeros se fueron a picina.. a otro hostel... en un oasis en las afueras donde creo pasaremos la noche....

yo les quiero desear a todos... un feliz año... desde este lugar de mil energias... miles de historias.... desde este destino que consideramos afortunado apesar de lo que implico la barada....

les quiero desear lo mejor a todos.... la energia por ese 2009... por seguir adelante.... porque las cosas cada dia mejoren para todos.... en el 2009 que es tan importante en varios calendarios... aprovechenlo.. porque es un año clave,

desde aca... a nuestras familias.... a mi familia.... a los de mis colega viajeros... un abrazo grande.... que son muy importantes para nosotros en esto.... que los llevamos todo el tiempo...

a nuestros amigos... con los que en cada momento traemos a la cabeza diciendo... "haaaagg... estar aca con udss.." no saben la cantidad de historias que uno puede contarles.... o momentos en los que uno desearia estar con uds..... los pensamos...

a todos los que nos han seguido el blog.... esa es la idea de esto... que algo delo que vemos lo vean uds... creo que aca estaremos mañana paseando por las pampas cercanas para testear el carro.... para si salir el 2.. de aca...

se les quiere... y supongo que todos pasaran bueno hoy.... tenganos un ratico en su cabeza esta noche como uds estaran aca con nosotros toda la noche estrellada que no cesa aca.... luego les contare que paso hoy...

martes, 30 de diciembre de 2008

LOS NAZCA = NO INCAS...

bueno ya me documente mas del tema..... y la idea es hoy visitar un museo del tema... pero por lo que lei... los nazca no son incas (osea es un cultura pre-incaica).... es una cultura anterior, de entre el 500 antes de cristo y 450 despues... les debo un relato mas extenso, cuando ya halla ido al museo, pero dentro de sus logros... estan los acueductos, en medio del decierto... que son de in nivel impresionante y de lo mejores del mundo para la epoca y que aun hoy siguen en uso por los campesinos....(massss de 2000 ) años....

ademas de que aun siguen sin saber porque y para que hicieron esas lineas..... hay 2 teorias.... 1 que desarrollaron algun tipo de globos aeroestaticos... o que tubieron algun tipo de contacto con extraterrestres....

que otra cosita... ..mmm.... ceramicas y tejidos.... que llevan mas de 2000 años...

ojala podamos ver hoy el museo y los acueductos.....

fotos? justo este cafe no tiene usb... se las debo... la papaya? llegaron los repuestos.... peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero... jajajaja.... se les olvido mandar una cosa... jajajajaja asi que otro dia mas.. pero bueno disfrutando esto....

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA REUNION... DESICIONES...

me vine a un internet a hacer calculos de como venia el viaje... mientras camilo monitoreaba la bajada del motor....

la intencion era yo mirar que tanto se habia ahorrado hasta hoy. y que tanto ibamos descuadrados con el viaje para seguir adelante... y plantear alternativas por si las cosas en las cuentas me salian mal....

donde camilo terminaron y el doctor, abraham. dictamino lo que ya saben que dictamino... y yo termine mis cuentas...

nos metimos a la papaya a comite los 4 con el fin de confontar las dos cosas... y tomas decisiones frente al viaje.....

habian 4 opciones....(todas contemplaban la reparacion de la papaya)

1. reparar el carro y seguir adelante. por la ruta planeada, y los 4 completariamos el exedente de los arreglos y sobre costos hasta hoy...

2. reparar en carro, y tomar bus de aca para abajo... y solo tomar el carro para regresar a colombia...(esto sale mas caro pero rinde mas) (pero nos daba resto de pesar no ver la papaya en bolivia ya habiendo bajado hasta aca)

3. reparar y cambiar de recorrido, subiendo a bolivia por arequipa de forma que los altos costos preveidos para chile... se convirtieran en ahorros al no pasar por este pais, sino por bolivia que tiene precios mejores.... de esta forma esos costos harian que se subsidiera parte (no mucho de los arreglos del carro)..

4. regresarnos a colombia..... que ni por el carajo ibamos a hacer....... (pero si tocaba tocaba)...

la conclusion fue la siguiente...

que seguiamos con el viaje tal cual y que el exedente lo cubriremos entre los 4.... pero yo asimire buena parte de la reparada del motor, por ser un tema mayor y que no solo comprende el viaje como tal sino como 6 a;os mas de vida al motor... ellos lo subsidiaran... y que las cuotas faltantes de ellos al fondo de mantenimiento tocaba ponerlos mas rapido.

DE NAZCA - NAZCA (grua, barada)

bueno salimos de la calibrada de valvulas... y felices nos fuimos con el motor ajustadito mas ptente.. no cascabeleaba... genial... 150kms al sur en un atardecer hermoso.... volviendo a ver el mar.... empezo el carro a molestar..... y como ya les conte en otro post.. decidimos llamar grua..... (preguntensen como)....

(como) les recuerdo que es un desierto.... hacia mas de 12kms.... habiamos pasado el ultimo caserio donde pudiera haber donde llamar o parar y el siguiente segun el gps, estaba a mas de 60kms..... esto era en medio de la naaaaaaaaaaadaaaaa. hacia el mar se veia una mina.... con un silo... y de resto naaaaaadaa.... una bajada..... una reccccccta como de 2kms.... bueno que hacemos....camilo y tata van a la porteria de la mina a buscar llamar al mecanico de nazca(el de las valvulas) y al auto club de peru (socio del colombia que se supone nos apoya aca, jajajajajaja) yo y luisa .. nos quedamo en el carro..... encaletamos todo el dinero.. cerramos el carro.. y atareciendo en menos de 10 minutos e puso oscuro.... y fueron las 8.. y llego una patrulla de la policia.... geniales. estos policias... (aca estos sacaron el pecho por los otros), nos acompa;aron ahi... parqueados al lado casi 4 horas... apesar de que debian ir mas al norte (3kms a su puesto normal),,, el mecanico consiguio una grua..... que por modicos 300soles... (un platallllllllllll)... nos llevaba de regreso a nazca..... pero rianse.... el supuesto club que nos apoya aca en peru cobra casi 1000 soles por ese mismo recorrido (eso es como 700.000 pesos...),,, el otro era una ganga...

vino el se;or de la grua...(digase grua a una luv modelo 70 vuelta nada, nada es nada..., pero que nos llevo de vuelta a nazca... que buena maquina,, igual a la de bernardo.. que buen carro, parece un tractorsito) llegamos a las 4am a nazca...

(en ese momento se sintio(personalmente) tremendo tropezon para el viaje...(porque)..... porque solo la gruita.... valia lo equivalente en gasolina a bajar de lima hasta chile.... eso no esta en el presupuesto... y porque ahi ya se preveia que la cosa era un da;o grande...)

para que les niego... vi durante la espera de la grua.... y todo ese tema una de las noches mas claras y despejadas en mucho tiempo....3 estrellas fugaces vi... y no dudo que hasta eso vale la pena del viaje.. por cualquier problema salen premios peque;os que llenan..... asi como tata hizo con camilo una jugoza conversacion politica con los celadores de esa mina, y yo con el conductor de nuestro remolcador....

asi estamos aca, ya pedimos los repuestos desde lima..... vamos a terminar con motor reparado de golpe en medio del viaje.... con un tremendo descuadre $$$ de momento... pero que igual hay que hacer.... les debo las fotos de todo esto..(no hay del remolcador (grua))... nos quedaremos mientras se pone a punto de nuevo la papayita 2 dias.. aca....

todo tiene su lado bueno.... terminamos en una ciudad que tiene una energia muyy chevere..... desde su tierra y su calor insoportable.... un lugar con museos que no esperamos visitar (y ahora si)... y esto sirvio para lavar la ropita en casa.... me refiero a hablar bien los 4 de plata y del viaje como tal... y yo la ropa de verdad que toda parece de mecanico....

NAZCA LINES.......A VOLAR UN RATO....

si saber como empezar.... creo que cualquier cosa que uno pueda escribir sobre esta experiencia se queda corta a la sensacion de volar sobre las lineas de nazca.... mas alla de la percepcion de cada persona porque ademas de indescriptibles son misteriosas y dejan a todos sorprendidos....

uno toma una avioneta en el aeropuerto por 50us... mas un impuesto... y vuela algo asi como 12 figuras definidas... pero porque lo que vimos y estamos de acuerdo los 4... hay sobre esa misma area muchas mas lineas y figuras que niiiii idea... figuras de 50mts.... hasta unas figuras donde su parte mas corta mide no menos de 700mts.... se extienden sobre una meseta (solo 1 de las 2 grandes agrupaciones encontradas)

confieso que no se mucho sobre esto, pero creo que los cientificos tampoco... porque no saben aun ni quien las hizo ni para que.... sin hablar de como carajos hacen esas figuras de esa magnitud en medio de un desierto donde no llueve mas de 5 veces al a;o y con estas temperaturas...... tambien es un exelente recuerdo para comprometernos a documentarnos mas sobre estas cosas...

una cantidad de sensaciones se sienten al ver esto.... en unas avionestas (cessnas skyline), que ademas parecen acrobaticas... mas de uno sale mareado (tata)... es immmmmmmmmmpresionante, como si fuera un ni;o jugando a los avionsitos...... todas hermosas dentro de las que les puedo destacar.. el colibri, el flamingo, el tucan, el astronauta, el perro, el mico, y otras... que solo por su forma atraen, tanto ahi como en las artesanias que se venden por todos lados...

30 minutos de los que uno sale sin todavia creerse lo que ha visto..... ver el desierto desde arriba, ver el orillo de los andes, la panamericana porla que ya hemos bajado 4000kms como si fuera una maqueta.... y ver la papaya parqueadita medio enfermita desde el aire...

les tome videos y fotos a las lineas se las voy a subir a facebook, como quizas una de las mejores colecciones fotograficas del viaje.... uno se monta y el piloto le va a uno diciento.... "at the right the monkey..... and repeat at the left the monkey" y asi con cada figura va haciendo espirales entorno a cada figura.... en un angulo casi de perdida del avion.... pero que facilmente permite ver cada figura a no mas de 400mts de altura de cada una.... (la panamericana ha cortado varias de las figuras...)

hasta la preocupacion mecanica de la papaya se olvido hasta otra vez decir bueeeeeno .. nos vamos.....

ICA-NAZCA.....

tramo cortico.... madrugamos.... 6am.... revision de bujias, ajuste de gap y para adelante... llegariamos a nazca... 10am..... (uno pasa sobre los dos conjuntos de lineas) pero no se ve nada desde tierra.... solo mas desierto.... y nos recibe en nazca una nube frente al cerro blanco.. nub de color azul con verde....(tata tiene la foto)... al aeropuerto de una.. a volar sobre las lineas.....(siguiente post.)

la papaya seguia cortica de potencia... entonces dijimos... apenas volemos la llevamos a calibrarle valvulas...

LIMA-ICA MASSSSS DESIERTOOO




empezando por decir que de nuevo el trafico de lima... copo nuestra paciencia... es terriblee... salir duramos mas de 1 hora... saliendo de menos de 10 cuadras en el centro... y con los correspondientes peajes dentro de la ciudad... salimos...

esa ma;ana salimos tarde por varios motivos....

1 tenia que ajustar campanas que habian quedado disparejas 1 dia antes...
2 las ni;as quisieron lavar la papaya
3 en el proceso de regulada de las campanas... encontre la campana trasera izq floja..... pensando en el rodamiento cai en cuenta que la tuerca estaba floja.... entonces pasamos por el taller en lima la ajustaron...

asi salimos tipo 11am de lima...

salimos y saliendo ya luego de dejar los ruidos fuertes de la ciudad.. empezamos a notar un ruido en un rodamiento y justo era el de la campana que acababamos de ajustar....... dijimos.... "eso aguanta hasta arequipa" y tambien porque no quieriamos entar mas en lima.... seguimos...

150kms adelante ese ruidito menor ya era insoportable.... y pensabamos que nisiquiera llegaria a ica... y en un pueblo paramos.... (Chincha) se llama... y ahi a buscar los rodamientos....(cabe anotar que un dia antes en lima cambiamos los rodamientos de la otra rueda porque ya tenia un ruido desde colombia)... asi que ya sabiamos la referencia delque nececitabamos exacta y demas...

todos en ese pueblo nos mandaron a donde "nino".... pues este sitio en medio del pueblo frente al abasto.. es una ferreteria que tiene desde comida para pollos, pasando por motos acuaticas... hasta motobombas... y aceites.. y ladrillos.... no creo que ese pueblo tenga mas del tama;o de la calera... pero es de las ferreterias mas grandes que he visto...... y mas desordenada..... atendida por 2 viejitos.... sopuer malhumorados... pero serios y dedicados... porque apesar del aparente desorden estan sistematizados y todo en catalogos.... ellos tienen ese sitio hace 50 a;os... pongale la edad delos viejitos..... esa ferreteria en area debe tener mas de 2500mts de estantes... y el rodamiento que buscamos por 2 horas el dia anterior en lima... estos se;ores lo tenian ahi como si nada... eso si carisimo.... bueno sele coloco.... con otro mecanico queridisimo en chincha y arrancamos de nuevo.... que carro tan silencioso.... aun bajo de potencia... delicioso... llegamos a ica.. y acampamos en una bomba en las afueras....

fotos... les prometo con tiempito depronto ma;ana... mas desiertos y atardeceres maravillosos....

BREAKDOWN COUNTER2

buen voy a empezar con el contenido de hoy por las cosas malas.... o no malas sino particulares...y que siempre se pueden solucionar, mas alla de eso solo dejan una experiencia de todo lo que pasa en un viaje de estos.... aca basicamente me remitire a darles un reporte del estado actual de da;os y comportamiento de la papaya. y los post del viaje cada uno aparte y sus detalles...

en lima se cambio, el juego de rodamientos de una rueda trasera, y un dia despues en ica (luego les contare porque) el juego de rodamientos de la otra rueda trasera...

y aca en nazca... se hizo un ajuste de valculas (que no se hizo antes de salir de viaje) este ajuste termino por hechar a perder el motor (que venia ya protestando y funcionando desde lima a 3 pistones)... porque_ porque al ajustar y nuevamente entrar en fuerza el motor, se hizo evidente el verdadero da;o...

ahora me extendere sobre este ultimo punto.... la papaya desde lima tenia un comportamiento ahogado, y bajo de potencia, proseguimos hacia ica y luego a nazca.. con la intencion de ver lineas.. y luego si buscar un mecanico aca... sos pechando que era solo un tema de valvulas motivo que un piston no estubiera trabajando...

listo arreglado el tema aca en nazca... arrancamos con el animo de avanzar hacia la playa acercarnos lo mas posible a arequipa... y a 150kms de nazca... la camioneta perdio de repente la potencia de nuevo y a oler a aceite.... bajamos asustados.... y de una luego de una revision, pensamos que eso era algo grave(votar aceite)... porque era un golpeteo del que suponiamos era una pieza suelta dentro del motor.. por lo que apagamos y a buscar como llamar al mecanico, grua de nuevo a nazca... y tatannnnnnnn.... aca estamos de nuevo..... en nazca y aca estaremos almenos 2 dias mas.... ya muy a las 4am... llegamos... al taller de nuevo... .el mecanico una super persona (luego le dedicare su post)....

resultado del analizis (con bajada y desarmada del motor), 1 piston se fracturo, y malogro sus anillos. hay que cambiar camizas, pistones, anillos, empaquetaduras, de los 4 pistones... en pocas palabras es una casi reparacion de motor... en ese punto se tuvo que hacer un alto en el camino, y revisar las cuentas de viaje y tomar entre los cuatro una desicion de que hacer con semejante descuadre que implica eso....(cerca de 1'300.000) en arreglos....(luego tambien dedicare un post a esta reunion)...